Aunque las funciones se suspendieron, en materia penal y familiar continuarán trabajando
Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2020.- El Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán acordaron ampliar el periodo por contingencia sanitaria hasta el seis de mayo próximo, eso quiere decir que seguirán suspendidas las actividades y funciones parciales hasta esa fecha.
Como se recordará el pasado 18 de marzo ambos plenos del determinaron parar actividades del 19 de marzo al 20 de abril.
Este nuevo acuerdo se tomó en consideración de las medidas implementadas por las autoridades sanitarias para contener la propagación del nuevo coronavirus; en ese sentido se suspenden funciones y actuaciones jurisdiccionales en sede judicial, dejando margen para realizar las acciones de sanitización de los centros de trabajo.
La reanudación de las actividades por parte de los servidores y servidoras judiciales sería hasta el siete de mayo, se llevará a cabo de forma ordenada, escalonada y regionalizada, conforme a lineamientos que serán comunicados en su momento.
Por lo anterior, cabe reiterar que no correrán plazos jurisdiccionales ni administrativos hasta el seis de mayo del presente año y, por ende, tampoco se celebrarán las audiencias programadas, salvo las siguientes excepciones.
El horario laboral de las guardias especiales por contingencia a que se refiere el artículo anterior será de las 8 a 15 horas.
En materia Penal y de Justicia Penal para Adolescentes y Familiar se realizarán las actuaciones urgentes de plazo constitucional, las relacionadas con la libertad personal en todas las etapas, órdenes y medidas de protección.
Javier Escalante Rosado